Asunción, 24 de Abril de 2014 | 11:20 Hs Desarrollo Web
     
Inicio | Marco Legal | Biblioteca | UOC | Contactos | Enlaces  
Sobre el Programa
 
Marco de Referencia
 
Ejecución
 
Escuelas Focalizadas
 
Zona de Descarga de Archivos
 
Talleres
Boletin de Noticias
Dejanos tu email y te mantendremos informado.
 
 
 
La situación de la Educación Básica (EB) en Paraguay
 
 

1.1 El sistema de educación formal en Paraguay comprende desde la educación inicial hasta la superior y se encuentra estructurado conforme lo describe el Cuadro I-1. La EB obligatoria comprende la educación inicial (preescolar de un año) y tres ciclos de tres años cada uno (grados 1 a 9), a los que le sigue la Educación Media, no obligatoria, de tres años. La educación superior se desarrolla a través de universidades o instituciones de educación terciaria no universitaria. 

1.2 La estructura y distribución de la matrícula en la EB se resume en el Cuadro I-2. Tres cuartas partes de la matrícula de la EB se concentra en los 2 primeros ciclos y el resto corresponde al tercer ciclo. En los dos primeros ciclos, la matrícula urbana y rural está igualmente distribuida. En contraste, en el tercer ciclo el peso de la matrícula urbana representa casi dos terceras partes del total. La educación indígena básica es casi en su totalidad rural. 

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) administra el 83% de la matrícula de la EB. El presupuesto del MEC representa alrededor de 20% del presupuesto nacional. La participación del presupuesto del MEC en el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento importante, desde niveles inferiores al 3% del PIB a comienzos de la década de los 90s, hasta alcanzar un 4,9% del PIB en el año 2000. En los últimos años ha variado entre 3,5% y 4%. En cuanto a la composición del gasto, más del 90% del presupuesto de educación se destina a gastos salariales, proporción común para países con grado de desarrollo similar al Paraguay. 

 
 
Videos
Entrega de aportes 2012/2013
Realizado en el 2012/2013
Ingresar a la Galería de Videos
 
Fotos
Verificación e Incorporación de Bienes de Uso del Preescolar
Ingresar a la Galería de Fotos
     
 
  Ministerio de Educación y Cultura
Unidad Coordinadora del Programa (UCP)
Humaitá Nº 145 c/ Ntra. Sra de la Asunción
Ed. Planeta, 4º piso
Teléfonos: 452 380, 452 382
info@escuelaviva-mec.edu.py