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Seguimiento y Evaluación
 
 

El sistema de seguimiento y evaluación de los resultados del Programa es el elemento crítico en la ejecución de los Prestamos en Función de Resultados. En la presente operación dicho sistema se establecerá a partir la experiencia y recursos existentes en la Dirección de Planeamiento Educativo del MEC y la experiencia y capacidad instalada en la UCP para la administración de las dos operaciones del Banco bajo ejecución, y el sistema de información establecido para el seguimiento del programa en el BM. El sistema consistirá, entre otros, de la matriz de resultados finales e intermedios, la línea de base de los indicadores, la identificación de las fuentes de información, los flujos de información y las responsabilidades para recolectarla, la asignación del responsable dentro del MEC por el sistema, y los mecanismos de comunicación con la entidad externa responsable de verificación de los resultados del Programa. Ya se cuenta con los términos de referencia de la consultoría que desarrollará el diseño del sistema de seguimiento y evaluación, el cual se alimentará en parte por el SIPEC, el cual será fortalecido con recursos de esta operación. 

Tal como lo indica la política del Banco, la verificación del logro de los resultados que desencadenan los desembolsos del Programa (con excepción del anticipo inicial) se realizará por una firma externa e independiente de consultoría, o una entidad universitaria o investigativa con pericia técnica reconocida en el sector. Su responsabilidad será revisar y evaluar la calidad, exactitud, fiabilidad y pertinencia de los datos generados por el sistema de seguimiento y evaluación y verificar el cumplimiento de los resultados intermedios y finales del Programa. En particular, dicha firma o institución realizará las siguientes actividades: (i) examinar y evaluar la calidad de los datos del sistema de seguimiento y evaluación del programa reportados al Banco como justificación de la solicitud de desembolso; (ii) determinar el grado de cumplimiento de las metas establecidas en los indicadores de resultados intermedios acordados para cada desembolso; y (iii) recomendar al Banco si procede al desembolso respectivo. 

La selección de la firma o institución se realizará según los procedimientos del Banco y su contratación serán condición previa al primer desembolso basado en desempeño. Su financiamiento está contemplado dentro de los gastos elegibles del Programa. Su contratación será condición especial previa al desembolso del primer tramo en función de resultados. 

Se realizarán, además, auditorías externas de carácter financiero y operacional orientadas a asegurar que los recursos del Programa se han destinado a las categorías elegibles de gasto y según los procedimientos de adquisiciones acordados con el país. En el RO se establece la modalidad de presentación de informes así como las directrices, concordantes con las políticas del Banco para la realización de auditorías externas. 

 
 
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Entrega de aportes 2012/2013
Realizado en el 2012/2013
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Verificación e Incorporación de Bienes de Uso del Preescolar
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